martes, 30 de agosto de 2011

XI BELEN VIVIENTE

XI BELEN VIVIENTE, se celebró el sábado 18 de Diciembre 2010 a las 19:00  horas dió comienzo en la plaza con la Anunciación y la visita de María a su prima Isabel.
A conticuación se leyo el edicto del Emperador Cesar Augusto, en el que se ordenaba hacer un censo de todos los habitantes.

EDICTO DEL EMPERADOR

A TODOS LOS QUE OYEREN ESTE ANUNCIO, NOBLES Y PEBLEYOS, CIUDADANOS DE ROMA Y HABITANTES DE SUS PROVINCIAS, DE ASIA, AFRICA Y EUROPA, HACEMOS SABER QUE POR ORDEN Y MANDATO DE TRINIO GOBERNADOR DE SIRIA, SE HACE PÚBLICO PARA TODOS, EL DERECHO DICTADO EN ROMA, POR NUESTRO EMPERADOR CESAR AUGUSTO, QUE MANDA A TODOS SUS SUBDITOS, PROCEDAN A EMPADRONARSE INMEDIATAMENTE EN SUS LUGARES DE ORIGEN, CON SEVERAS PENAS A LOS QUE SE NIEGUEN O RETRASEN EN EJECUTAR ESTA DISPOSICIÓN DE SU CENSO GENERAL. QUE LOS DIOSES PROTEJAN AL EMPERADOR Y DESTRUYAN A SUS ENEMIGOS.

Ante esto la siguiente escena representa la salida de María y Jose hacía Belén para empadronarse.
Al mismo tiempo, se desarrolla la escena de las lavanderas y el pescador.
Nos vamos a Belén, alla en la posada llegan María y José pidiendo cobijo ya que María está muy cansada y pronto va a ser madre, el posadero como no tienen dinero les envia a un establo.
Belén está muy concurrido estos días con toda la gente que viene a empadronarse, las siguientes escenas representan momentos de la vida diaria de los habitantes, aparecen los pastores anunciando la llegada de Jesús.
Y aquí en nuestra tierra aparece EL OLENTZERO (figura mitologica vasca) baja del monte donde ha estado haciendo carbón, va rodeado por vecinos que portan antorchas y llega para anunciar que algo extraordinario va a suceder.
Los niños le cantan sus villancico y todos juntos se trasladan hacía la ermita de San Pelayo que es el establo donde ha nacido El Salvador Jesús.
Una vez allí pasamos a la adoración del niño y a entregarle los presentes que los vecinos han preparado para que no pase frio y tenga calor.
Una vez concluida la adoración se ofrece a todos los visitantes, nueces, vino caliente, rosquillas, morcillas, chorizo a la sidra...
Termina la fiesta con música de trikis y txistu en la campa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario